Sisben Venezolanos

Existe una gran incertidumbre sobre si los venezolanos que radican en Colombia actualmente pueden solicitar su afiliación al sistema Sisbén, este sistema es un programa social de ayuda, por el cual las personas en condiciones de vulnerabilidad o condiciones socioeconómicas desfavorables reciben beneficios y múltiples ayudas.

La buena noticia es que sí, los venezolanos que radiquen en Colombia y deseen solicitar su afiliación al Sisbén para venezolanos si podrán hacerlo, gracias al decreto 064, del que hablaremos más adelante. Quédate con nosotros para conocer más al respecto.

Sisbén para venezolanos

Es una realidad que el sistema esté abierto a venezolanos que deseen optar por un beneficio si consideran que su calidad de vida y las condiciones en que se encuentran son considerablemente vulnerables.

Y es que más de 1.825.000 venezolanos al día de hoy viven en Colombia, según las cifras que entrega Migración Colombia. Es un número sorprendente, la gran mayoría debido a la crisis por la que pasa Venezuela y la migración masiva que se está realizando.

Decreto 064

Este decreto es muy importante para que los venezolanos puedan inscribirse en el Sisbén, porque este decreto autoriza a los venezolanos poder inscribirse para optar por una ayuda social, siempre y cuando cumplan con la documentación requerida por el Sisbén en estos casos.

Requisitos para afiliarse al Sisbén para venezolanos

Son bastante sencillos, documentos de identidad. Para cada uno de los casos, adultos, niños mayores a 7 y menores a 7, veamos cada uno de ellos:

Mayores de 18 años: PEP (Permiso especial de permanencia), Cedula de Extranjero y Salvoconducto si posee (VISA TIPO M: Refugiado)

Niños mayores a 7 años: Cedula de extranjería para menores de edad, PEP, Salvoconducto

Niños menores a 7 años: Cedula de identidad de Venezuela, PEP y Pasaporte.

Sisben Venezolanos

¿Cómo afiliarse al sistema Sisbén para venezolanos?

El proceso no tiene muchas variantes en comparación con el proceso para colombianos, lo único diferente es la documentación que se debe presentar.

Para afiliarte al Sisbén para venezolanos debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirte a una de las oficinas Sisbén cercanas a ti
  2. Presentar la documentación solicitada por el organismo
  3. Detallar tus condiciones con la persona que te atienda y finiquitar los detalles para la solicitud
  4. Después de esto recibirás la visita de un funcionario para que te encueste y evalúe las condiciones en la que se encuentra tu hogar y cada uno de sus miembros a nivel general.

Luego de que el entrevistador termine de recopilar información, la entregará a las oficinas del Sisbén para que esta sea procesada y posteriormente agregada a la base de datos.

Posterior a esto, el puntaje podrá ser visto en la página web, este puntaje es un balance en general de tus condiciones, es entre el 0 y el 100, entre más cercano esté a 0 más apto estás de recibir un beneficio.

Y listo, con toda esta información ya puedes afiliarte al Sisbén para venezolanos y optar por la posibilidad de recibir un beneficio de acuerdo a tus condiciones de vida, no intentes abusar de este sistema, ya que las condiciones serán vistas presencialmente.

Deja un comentario