Afiliarse al Sisbén

Los ciudadanos pertenecientes al sistema del sisbén son identificados por un porcentaje dependiendo de su situación económica, social y demás condiciones. Gracias a esto puedes optar por múltiples beneficios o afiliaciones a programas relacionados.

Si deseas afiliarte por primera vez al sisbén, en este artículo te vamos a enseñar una guía completa sobre cómo hacerlo y demás detalles que te pueden ser de utilidad.

¿Cómo registrarse en el Sisbén?

El proceso es bastante sencillo, te vamos a dar la información al detalle para que no tengas dudas al momento de realizar la afiliación, ya que lo más difícil en estos casos es dar el primer paso para la afiliación.

Para conseguir afiliarte de manera exitosa en el sisbén debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Debes buscar una oficina del Sisbén cercana a tu comunidad, puedes buscar donde está tu oficina más cercana en internet.
  2. Debes pedir una visita para que te realicen la encuesta de tus condiciones socioeconómicas, esta debe solicitarse con tu documento de identidad.
  3. Por norma general, un miembro del hogar debe ser mayor de edad (18 años), él y todas las personas dentro del hogar deben contar con documento de identidad.
  4. La persona encargada de dar información sobre la situación actual debe tener conocimiento preciso sobre cada uno de los ámbitos a encuestar (situación económica, condiciones de la vivienda, nivel de estudios, etc.).
  5. Asegúrate de dar la información de manera correcta, ya que esta será la que quede registrada en el sistema del sisbén.

Una vez entregues la información el sistema procederá a calcular tu porcentaje sisbén.

Cuando la encuesta haya sido solicitada, en su domicilio recibirá la visita de un funcionario, este se encargará de registrar la información suministrada en un dispositivo electrónico.

No quieras engañar al sistema y suministrar información falsa, ya que esta es verificada por fuentes externas a ti, sé honesto y todo saldrá bien. El puntaje final será decisivo para que el sistema decide si optas o no por algún beneficio o programa de afiliación.

¿Cuándo puedo saber mi puntaje sisbén?

El tiempo no es exacto, es una estimación entre la visita del funcionario, el análisis de la información, confirmación, etc… Así que debes esperar un tiempo prudente antes de poder conocer tu puntaje. De igual manera puedes consultar en la página web del Sisbén si tu porcentaje ya está disponible, esto se hace siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al enlace http://www.sisben.gov.co/

    Afiliarse al Sisbén
  2. Una vez estés dentro de la página debes seleccionar la opción “Consulte aquí su porcentaje sisbén”. También podrás entrar aquí: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  3. Ingresa la información solicitada, tipo de documento, numero de documento, captcha para comprobar que no eres un robot.
  4. Cuando hayas ingresado la información debes dar clic en “Consultar”

Y listo, si tu puntaje ya está disponible podrás verlo en la página, de no reflejarse nada indica que tu puntaje aún no está disponible.

Y esto sería todo por el artículo, detallamos cada uno de los procesos para que solicites la encuesta y conozcas tu puntaje, esperamos que te haya sido de gran ayuda y muchas gracias por leer.

Deja un comentario